NOTICIAS DESTACADAS

La inversión se produce en un momento en que los precios de los metales suben en medio de restricciones de oferta y de un crecimiento económico mundial más rápido. El cobre ha subido un 18 por ciento este año y el zinc se está negociando a niveles no vistos en la última década. El anuncio ocurre en momentos en que la economía lleva cuatro años de inversión negativa, principalmente por el desplome de la minería.

 

BHP Billiton dio el visto bueno para la expansión por US$2.460 millones de su mina de cobre Spence en Chile, justo cuando los precios del metal se disparan a un máximo de tres años.

 

BHP, la mayor minera del mundo, dijo que el proyecto agregará 185.000 toneladas de producción de cobre y 4.000 toneladas de molibdeno al año a partir de 2021. La inversión extenderá la vida de la mina en más de 50 años, según un comunicado el jueves.

 

"El proyecto amplía significativamente la vida de nuestra mina Spence y libera el potencial del gran recurso de calidad", dijo el máximo ejecutivo Andrew Mackenzie en el comunicado.

Las mineras más grandes del mundo están comenzando a apuntar al crecimiento nuevamente después de varios años de refugiarse durante el colapso de los precios de las materias primas. Anglo American Plc, que sorprendió a los inversores el mes pasado al restituir su dividendo, dijo que la compañía está de nuevo buscando oportunidades de expansión y Glencore Plc ya ha firmado varios acuerdos en el último año.

 

La inversión se produce en un momento en que los precios de los metales suben en medio de restricciones de oferta y de un crecimiento económico mundial más rápido. El cobre ha subido un 18 por ciento este año y el zinc se está negociando a niveles no vistos en la última década.

 

Anteriormente, BHP dijo que tomaría una decisión sobre Spence a fin de año y estimó el costo en alrededor de US$2.200 millones. Spence forma parte de las operaciones de Pampa Norte en Chile que produjeron 251.000 toneladas de cobre en 2016. La compañía también opera la gigante mina de cobre Escondida en Chile.