NOTICIAS DESTACADAS

Un acuerdo establecido durante el Congreso Obrero socialista de la segunda internacional, celebrado en Paris en 1889, establece el 1 de Mayo como una fecha para conmemorar y homenajear a los trabajadores mártires de Chicago.

Estos movimientos comenzaron a partir de una huelga comenzada el 1 de mayo de 1886, tres días mas tarde, durante la Revuelta de aymarket se desata la tragedia. Es a partir de entonces que se convierte en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Son numerosas las personas que han luchado a lo largo de los años primero para conseguir una legislación laboral que protegiera a lo trabajadores y sus derechos. Esta lucha aun continúa, no siempre en beneficio del trabajador (el ultimo ejemplo es el sindicato de escondida) por lo que debemos continuar la lucha siempre siendo representados por organizaciones que son más que un puñado de trabajadores, sino una institución fuerte y establecida que nos protege ante las injusticias del sistema actual.

 

El llamado de este año es a valorar el sindicalismo como herramienta de protección del trabajador y sus necesidades, entender la importancia del legado sindical y su futuro ante un mundo que cada día considera menos la mano de obra como un ente vivo con necesidades y problemas. El sindicalismo lucha para conseguir hombres felices, con un salario y beneficio justo, al existir esto se tendrá al in una actitud de lealtad por parte de los trabajadores hacia la instituciones que es lo que esperan las empresas.