Pese a que la fecha exacta del inicio de las faenas aún no se sabe, todo indica que éstas podrían comenzar durante los primeros días.

Tras la larga huelga que se extendió por 44 días, Minera Escondida anunció que el inicio de sus funciones normales se iniciarían esta semana.

Asimismo, desde la cuprífera explicaron que pese a que actualmente están subiendo turnos a las faenas, éstos tendrían relación con el mejoramiento de los campamentos para el recibimiento óptimo de los trabajadores.

Pese a que la fecha exacta del inicio de las faenas aún no se sabe, todo indica que éstas se recomenzarán a principios de esta semana.

Durante la extensa movilización, se estima que la minera incurrió en millonarias pérdidas debido a la baja producción.

Término de la huelga

Ayer, el Sindicato N°1 de Escondida terminó con la huelga legal que reunió 2.500 trabajadores y que se convirtió en el manifestación más larga en la historia de la minería.

Para dar terminó a la Negociación Colectiva Arreglada, el gremio aplicó el artículo 369 del Código del Trabajo, el cual da la "facultad unilateral" que permite extender el Contrato Colectivo -vencido el 31 de enero de 2017- por 18 meses, renunciando a reajuste salarial y al bono por termino de conflicto.

Por su parte, el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castino lamentó la medida y aseguró que el desgaste fue innecesario. "Lamentamos que el proceso de negociación colectiva termine de esta manera. Fueron 44 días de huelga y de desgaste innecesario. Entendemos que el artículo 369, está lejos de ser un acuerdo y mucho menos una razón de orgullo, ya que no ganamos ni los trabajadores ni la empresa. Este nuevo escenario nos obliga a revisar nuestros planes, nuestro modelo operativo, y nuestras estructuras para hacer frente a esta realidad, que evidentemente no era la deseada", dijo.