El directorio del sindicato de Minera Escondida, la mayor productora mundial de cobre, consideró insuficiente una oferta que realizó la minera -controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- para intentar poner fin a una huelga que lleva 39 días.

El viernes la empresa respondió a una invitación cursada un día antes por el sindicato para retomar las negociaciones y entregó en la estatal Dirección del Trabajo una propuesta que incluye la previsión de un bono de término de huelga de unos 11,5 millones de pesos para cada trabajador.

“Salvo el aumento de los bonos por única vez, que aumentan de 8 millones a 11,5 millones, y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga”, señala la misiva sindical difundida en la noche del sábado.

 

El gremio, que representa a más de 2.500 trabajadores del yacimiento ubicado en la región norteña de Antofagasta, convocó para la noche de este domingo a sus asociados con el fin de discutir la propuesta y “tomar definiciones claves al respecto”, según el llamado publicado en la página oficial del Sindicato.

Para la directiva sindical “es indignante que la empresa siga con su discurso que éste seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden”.

Los trabajadores condicionan la salida del conflicto, el más largo en la historia de la mina, a que se respeten beneficios logrados en negociaciones anteriores, que no se modifiquen las condiciones laborales, incluidos los descansos, y a que se quite una cláusula que excluye a los trabajadores futuros de algunos beneficios.

El viernes, el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, dijo que la oferta presentada por la firma da respuesta a las solicitudes clave planteadas por los trabajadores y llamó a los dirigentes a acercarse a negociar el fin de “un proceso de huelga que ya se ha extendido por mucho tiempo”.

Mina Escondida, responsable del 5% de la producción mundial de cobre, dejó de producir unas 110.000 toneladas en lo que va de huelga, según estimaciones oficiales. Chile, principal productor mundial del metal rojo con casi un tercio de la oferta, espera que la caída en la producción de la mina Escondida afecte las cifras del Producto Interior Bruto de febrero y marzo.