Paralización cumple hoy 22 días sin atisbo de solución. Líderes regionales pidieron la mediación del gobierno tras jornada de manifestaciones.

Ante el nulo avance de las negociaciones entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 de Trabajadores para renovar el contrato colectivo, la organización sindical radicalizó ayer su accionar cortando la Ruta 5. La acción terminó con tres manifestantes heridos, daños a la propiedad pública y una gigantesca congestión que se prolongó por casi cinco horas.

Fueron cerca de 800 huelguistas los que a eso de las 6 horas comenzaron a levantar barricadas y encender neumáticos contando completamente el tránsito en la salida sur de Antofagasta, justo donde se interceptan las rutas 5 Norte, B-28 y B-475, sector del barrio industrial 'La Negra'.

La acción de los huelguistas provocó una gran congestión vehicular, lo que obligó a la intervención de Carabineros, que utilizando el carro lanza agua y gas lacrimógeno logró luego de casi cinco horas dispersar a los manifestantes y reactivar el tránsito vehicular.

Desde la organización sindical aseguraron que "esta situación se ha originado en el profundo malestar de los trabajadores ante la mantención de rigidez de la empresa de mantener su postura de reducir remuneraciones y beneficios y afectar a los futuros trabajadores, por la imposición de cláusulas discriminatorias con menores beneficios".

Bonos

Desde la minera, rechazaron los hechos de violencia ocurridos durante la jornada, asegurando que "como compañía reiteramos la necesidad de mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad".

Por lo mismo, informaron que fueron notificados de la resolución del Juzgado del Trabajo de Antofagasta, que decretó el pago de gratificaciones del periodo 2016.

"Si bien la compañía discrepa de la medida decretada por el tribunal, por cuanto la decisión de suspender los pagos se hizo en base a la normativa vigente de la Dirección del Trabajo, acatará la resolución y ya ha tomado las medidas necesarias para gestionar los pagos a la brevedad posible".

"Esta situación se origina en el profundo malestar de los trabajadores ante la rigidez de la empresa de mantener su postura de reducir remuneraciones y beneficios".