NOTICIAS DESTACADAS

Ello luego porque BHP Billiton en el segundo semestre de 2016 habría reportado ganancias por 3.200 millones de dólares. Los huelguistas recalcaron que están dispuestos a negociar siempre que se les respeten sus remuneraciones y beneficios.

El Sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida dio a conocer el reporte de utilidades que BHP Billiton tuvo durante el segundo semestre del año 2016 por un total 3.200 millones de dólares, cifra que –según resaltaron- evidenciaría que no hay crisis minera y que comprobaría que la compañía sólo desea “rentabilizar aún más la ganancia de inversionistas extranjeros”.

 

Según informó el sindicato a través de un comunicado de prensa, las ganancias de la minera son “ocho veces más que el mismo semestre del año 2015, lo que permitirá aumentar en un 250% los dividendos a sus accionistas”.

“Estas megas cifras -agregaron- evidencian la magnitud de las ganancias de esta transnacional, y por cierto destrozan la campaña comunicacional sostenida por BHP Billiton junto con el Consejo Minero, sobre una crisis de la minería, que justificaría un nuevo trato con sus trabajadores, al punto de pretender rebajar sus remuneraciones y beneficios”.

Lo anterior, según el vocero de los trabajadores Carlos Allendes, explicaría que la huelga en Escondida “es sólo el intento por rentabilizar aún más las ganancias de los inversionistas extranjeros, a costa de sus trabajadores y el país”.

“Estamos dispuestos a sentarnos de inmediato para resolver este conflicto, en tanto la empresa se comprometa a respetar nuestras actuales remuneraciones y beneficios, no intente introducir cláusulas que no tiene nuestro contrato y que sólo busca discriminar a los futuros trabajadores y no se intente utilizar los tiempos de descanso para aumentar la producción”, añadió.

Finalmente, llamó a la empresa a conversar y a flexibilizar su postura. “Cada vez que nos hemos sentado a conversar, mantienen su postura de arrebatarnos lo ganado”.