El presente mes celebramos el día de la Raza, motivo de celebración para algunos y de descontento para otros. Hay muchas opiniones y teorías al respecto de los beneficios y aspectos negativos de este choque de culturas considerando que mas de 500 años después las desigualdades del modelo europeo cada día van mas en aumento en nuestras sociedades latinoamericanas.

Si pudieramos realizar un balance del impacto social de este descubrimiento podemos resumirlo de la siguiente forma:

Dentro de los aspectos negativos se encuentra la desaparición del 90% de la población nativa a causa del esclavismo, enfermedades y violaciones a los derechos humanos de los nativos. Se encuentra además la obligación a la conversión católica, el saqueo de riquezas las que eran cambiadas por baratijas. Este comportamiento se mantuvo durante casi los 200 años siguientes.

Pero hubieron aspectos positivos los que es importante que también sean señalados:

El intercambio cultural sin precedentes en la historia de la humanidad, la incorporación de nuevos elementos culturales como la lengua, las tecnologías y la apertura de nuevas rutas comerciales.

No es importante hacer un juicio de valor de lo ocurrido en este proceso, ni es conveniente tomar parte de una u otra postura, lo importante es destacar que este acercamiento cultural dio origen a una nueva visión de mundo, un mundo mas globalizado y un nuevo futuro como planeta.