Un Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que se realiza en un país y consiste en un conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional en un momento determinado. Su objetivo es proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y, a su vez, actualizar el Marco Muestral Maestro y su estratificación socioeconómica, para mejorar el diseño muestral y precisión de las encuestas de hogares. El Censo permite, además, entregar una caracterización de las viviendas del país.

¿Por qué Chile necesita un Censo?

Porque un Censo le permite al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos y cuánto seguiremos creciendo en el futuro. Esta información es tomada en cuenta cuando se elaboran políticas públicas o programas de apoyo, ya que ayuda a definir de mejor manera, por ejemplo, qué necesita cada región o comuna y cuántos recursos requieren para seguir desarrollándose.

¿Y a mí cómo me beneficia?

Muchos de esos proyectos o programas, que pueden referirse a la creación de hospitales, escuelas, áreas verdes, subsidios o incluso al ajuste de recorridos del transporte público, pueden beneficiar a la región o comuna donde vives y, por ende, a ti, tu familia y amigos.

Directiva Sindicato Nacional N°2 de la Empresa Finning Chile S.A.