editorial

El presente mes celebramos el día de la Raza, motivo de celebración para algunos y de descontento para otros. Hay muchas opiniones y teorías al respecto de los beneficios y aspectos negativos de este choque de culturas considerando que mas de 500 años después las desigualdades del modelo europeo cada día van mas en aumento en nuestras sociedades latinoamericanas.

Si pudieramos realizar un balance del impacto social de este descubrimiento podemos resumirlo de la siguiente forma:

Dentro de los aspectos negativos se encuentra la desaparición del 90% de la población nativa a causa del esclavismo, enfermedades y violaciones a los derechos humanos de los nativos. Se encuentra además la obligación a la conversión católica, el saqueo de riquezas las que eran cambiadas por baratijas. Este comportamiento se mantuvo durante casi los 200 años siguientes.

Pero hubieron aspectos positivos los que es importante que también sean señalados:

El intercambio cultural sin precedentes en la historia de la humanidad, la incorporación de nuevos elementos culturales como la lengua, las tecnologías y la apertura de nuevas rutas comerciales.

No es importante hacer un juicio de valor de lo ocurrido en este proceso, ni es conveniente tomar parte de una u otra postura, lo importante es destacar que este acercamiento cultural dio origen a una nueva visión de mundo, un mundo mas globalizado y un nuevo futuro como planeta.

El 18 y 19 de septiembre de todos los años, miles de chilenos salen a las calles a celebrar las fiestas patrias o “el dieciocho” como también es conocida.

Esta fecha se celebra para conmemorar el inicio de Chile como país independiente de España.

Las fiestas patrias en Chile se han convertido en una ocasión perfecta para resaltar las tradiciones típicas de la nación como el folklore, la música, los bailes tradicionales, las comidas típicas y muchas otras cosas más que llenan de orgullo a todos los chilenos.

Como parte de algunas de las actividades por esta fecha, se realiza la parada militar y la misa Te Deum donde asisten la mayoría de las autoridades Chilenas.

Chile es un hermoso país y uno de los más prósperos en todo Sudamérica. El amor a nuestro país es enorme y cuando se está lejos es mayor. Es nuestra tarea cuidarlo y hacerlo crecer cada día.

Invitamos a todos nuestros socios a disfrutar nuestras festividades como parte de esta angosta y larga faja de tierra llamada Chile

Estimados Socios:

Este mes ya hemos pasado la mitad del año y comenzamos con los descuentos este presente 2017. Para nuestros hijos es el inicio de las vacaciones y el comienzo de la Copa confederaciones, donde Chile representará a Sudamérica en esta copa de campeones.

Cada día en las noticias vemos la recuperación del precio del Cobre, indicador que nuestro futuro minero comenzará nuevamente a levantar y ser el potente eje que lleva a nuestra nación.

El clima ha sido el generador de malas nuevas este invierno, por lo que nuestro llamado es a verificar el correcto estado de nuestras techumbres y evitar las enfermedades de invierno, abrigándose al salir y evitar los cambios de clima.

Estimados Socios:

Comienza un nuevo mes que trae consigo el invierno, actualmente el clima esta en un estado cambiante que trae consigo cambios de temperatura y heladas. Nuestro llamado es a cuidarse de los resfriados y sacar de los closet la ropa abrigada y las mantas para sus camas.

Este mes se jugara la copa confederaciones done nuestro país intentará obtener este preciado trofeo, esperemos que a fin de mes podamos contar otra historia de campeones.

Dentro de las fechas destacadas se encuentra lo siguiente:

Estimados socios:

Ya comienza el mes de mayo que trae consigo el día internacional del trabajo, fecha de celebración y festejo para todos aquellos que nos sentimos trabajadores de este país. Celebramos además el mes el mar y las glorias navales. Este año corresponde además la última cuenta de gobierno, que marca el término de un proceso y el inicio de una nueva etapa para nuestro país.

Esperamos disfruten de un gran día del trabajo junto a familiares o compañeros, teniendo siempre en cuenta que somos un equipo que lucha ante la adversidad y la injusticia, fortaleciendo el rol del trabajador ante el mundo laboral.

Estimados Socios:

Comienza el mes de Abril y con ello la semana santa una fecha de reflexión para el mundo cristiano y de descanso para otros.

Este mes se realizará además el Censo de Vivienda que busca conocer cuantos sómos realmente y cuales son algunas de nuestras necesidades. Felicitamos a todos aquellos que participarán como censistas voluntarios y esperamos que este día puedan esperar en sus casas y salir una vez censado su lugar de vivienda.