NOTICIAS DESTACADAS

INFORME. Constituyen comisión investigadora en la Cámara Baja para analizar supuestas negociaciones incompatibles.

Redacción

El diputado Marcos Espinosa (PR) presidirá la comisión investigadora de Codelco que comenzará a sesionar desde el próximo miércoles.

El parlamentario, que fue electo por 7 votos contra 4, explicó que el organismo quedó integrado por los mismos miembros de la Comisión de Minería y Energía, además del diputado Diego Paulsen (RN).

 

Sobre la forma en que trabajará la comisión, Espinosa especificó que tiene 90 días para investigar y citar a personeros de las actuales y pasadas administraciones de Codelco.

Periodo

Además, dijo que presentará un acuerdo para limitar la investigación al periodo comprendido entre el 2010 y 2017, ya que el mandato de la comisión es fiscalizar los actos de Codelco desde el 2000.

"17 años, como se comprenderá, es un periodo de tiempo bastante extenso y no tendremos oportunidad de fiscalizar todos y cada uno de los contratos directos realizados durante esa época. Por lo tanto, yo pediré acotar el periodo de fiscalización", explicó el congresista sobre la investigación, que surge a raíz de la controversia de Codelco con la Contraloría General de la República.

Un informe de la Contraloría detalla que la minera estatal contrató servicios de firmas relacionadas a altos ejecutivos y directivos de Codelco (a través de vínculos familiares) por un total de US$783,2 millones.

Por esa razón, los parlamentarios opositores Felipe Ward (UDI), Issa Kort (UDI) y Paulina Núñez (RN) decidieron elaborar una querella en contra de quienes resulten responsables de las irregularidades, acusando la posible existencia de delitos por negociación incompatible y fraude al Fisco.

Núñez -quien integra la comisión de minería- precisó que "espero que como parlamentarios aclaremos las responsabilidades de quienes cometieron las irregularidades que concluyó el contralor y de las cuales teníamos sospecha".

Agregó que "Codelco no puede ser una caja pagadora de favores políticos y no pueden haber listas de empresas regalonas, ni contratos que se adjudiquen por un monto y se termine pagando tres veces por ellos. Partiremos citando a la ministra de Minería, Aurora Williams, y al presidente del directorio de la estatal y continuaremos con el contralor general de la República"

Indemnización

El diputado Marco Espinosa manifestó que también será investigado el pago de finiquitos de algunos trabajadores de la cuprífera, pero no los planes de egreso.

Esto porque Contraloría General de la República auditó también los procesos de desvinculación y pagos compensatorios de Codelco.

La revisión detectó el pago de $511 millones al exdirector de la minera, Augusto del Carmen González, por concepto de indemnización para abandonar la compañía en 2015 después de 33 años en diversos cargos.

Espinosa indicó, además, que fueron parte de la última sesión de la Comisión de Minería, la ministra de Minería, Aurora Williams; y el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

En la oportunidad, la secretaria de Estado detalló la ley orgánica que crea Cochilco y cuáles son sus atribuciones y facultades, junto con el gobierno corporativo de la Comisión Chilena del Cobre.

Por su parte, el ejecutivo de Codelco se refirió a cómo funciona la cuprífera estatal bajo la nueva fórmula de gobierno corporativo del 2009. "Básicamente se refirió a la postura distinta que tienen respecto de los dictámenes de la Contraloría sobre los contratos de asignación directa", dijo.

Estos personeros deberán responder un conjunto de preguntas el próximo miércoles, ya que fueron citados a la primera sesión de la comisión investigadora de Codelco.

millones suman en total los contratos cuestionados en un informe despachado por Contraloría.90 días para investigar tendrá la comisión que será presidida por el diputado Marcos Espinosa.