NOTICIAS DESTACADAS

Imacec del segundo mes del año disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y cayó 0,2% en doce meses. Cifra fue levemente menor a lo esperado por el mercado, que anticipaba una caída de 1,4%. Pese al alto impacto del factor minero, el Imacec no minero aumentó solo 0,2%. Se augura que crecimiento de marzo sería en torno a 0%.

 

Los casi 44 días que duró la huelga de minera Escondida, principal yacimiento de cobre del mundo, le pasaron la cuenta a la economía chilena.

Según publicó esta mañana el Banco Central, el Índice mensual de actividad económica (IMACEC) de febrero cayó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada en tanto disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y cayó 0,2% en doce meses.

La cifra estuvo levemente por sobre las expectativas del mercado, que esperaba una caída de 1,4%. Con esto, la economía chilena anota su peor registro mensual desde la crisis económica de 2009.

En el resultado incidió también el efecto calendario, luego de que registrara un día menos en comparación con febrero de 2016, año que fue bisiesto.

En detalle, el IMACEC minero cayó 17,1%, mientras que el IMACEC no minero aumentó 0,2%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 12,0% y el IMACEC no minero aumentó 0,3%.

El equipo de estudios del BBVA destaca que "si bien en la contracción de febrero la huelga de Escondida tiene un rol relevante, insistimos que la economía se encuentra creciendo muy poco en la dimensión no minera (0,2% a/a; 0,3% m/m) lo que hizo imposible dejar la actividad en territorio positivo ante este shock transitorio".

Proyectan que para marzo, que contará con un día hábil más, "una expansión de la actividad entre -0,5% y 0,5% a/a, lo que dejaría el 1T17 entre -0,1% y 0,2% a/a, ciertamente el peor de este ciclo".

 

El equipo de estudios del BCI, en tanto, prevé en marzo un registro de Imacec entre 0% y 0,5%.