El seremi de Minería, Cristián Montesinos, valoró el anuncio hecho por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en torno al desarrollo de los proyectos estratégicos en Radomiro Tomic, que significarán la creación de 12 mil puestos de trabajo.

Según Landerretche, el directorio espera iniciar la construcción de la planta desaladora de agua de mar este año y el proyecto RT Sulfuros Fase II a partir de 2019, que entre ambos suman una inversión de US$5.400 millones. Antecedentes que el ejecutivo hizo públicos en la Conferencia Global de Metales y Minería organizada por BMO Capital Markets en Florida, Estados Unidos.

Reactivación

"Para nosotros es una tremenda noticia, porque primero tuvimos la información que el directorio de Codelco había pospuesto la fase de construcción del proyecto RT Sulfuros para 2024, lo que era complejo para la zona considerando los indices de cesantía que hoy tiene Calama y la Región de Antofagasta", expresó la autoridad.

Montesinos destacó además que "en la fase de construcción se estima que estaremos generando del orden de los 12 mil puestos de trabajo, mientras que en la fase de operación serán cerca de 5 mil personas, con lo que, virtualmente, se acaba la cesantía en Calama (...)".