NOTICIAS DESTACADAS

SEGUNDO AÑO. El gremio no descarta una movilización, pues mantiene muchos otros puntos de conflicto con la cuprífera estadounidense de Freeport-McMoRan.

La presidenta del sindicato de trabajadores de Minera El Abra, Juana Mejías, anunció que demandarán a la empresa filial de la estadounidense Freeport-McMoRan por no pagar, por segundo año consecutivo, las gratificaciones legales que establece el artículo 50, lo que vulnera el convenio colectivo vigente entre las partes.

 

La dirigente, consultada sobre el argumento que esgrime la Sociedad Contractual que controla el 51% de la operación (el restante 49% pertenece a Codelco); para no pagar, dijo que les aseguran "que no tienen utilidades", lo que no comparte, pues la cuprífera sí paga otros bonos a los trabajadores.

Mejías agregó que el descontento es tal, que no descartan movilizaciones próximamente, pues no sólo se sienten vulnerados por el no pago de las gratificaciones, sino que además reciben malos tratos y se han dejado de cumplir otros compromisos, como el apoyo a la familia del trabajador fallecido en 2016, el que se acotó solo a las obligaciones legales.

Demanda laboral

Ayer, en tanto, la Federación Minera de Chile (FMC) informó que el Tribunal Laboral falló a favor de un trabajador que fue despedido en octubre de 2016, luego de un control de alcohol y drogas. Desvinculación que fue considerada "despido injustificado", tras la demanda laboral presentada por el sindicato.

Al respecto, la presidenta del gremio dijo que "después de más de cuatro meses, el Tribunal Laboral dio a conocer la sentencia que condena a minera El Abra a pagarle al trabajador, que fue injustamente despedido tras siete años, y que en su momento fue obligado a firmar su renuncia voluntaria".

"Como sindicato, instamos a quienes se vean expuestos a situaciones similares a denunciar en los tribunales, ya que este caso constituye un precedente importante que resguarda los derechos de los trabajadores", aseguró la dirigente.

El director Robinson Paniagua, por su parte, advirtió que "es importante que los trabajadores se interioricen del reglamento interno, ya que muchas veces las empresas se aprovechan del desconocimiento que tenemos al respecto y se vulneran nuestros derechos".

En la misma línea, el presidente de la FMC, Gustavo Tapia, dijo que "nos encontramos frente a una sentencia que favorece a un trabajador que fue desvinculado injustamente y que castiga el accionar abusivo de las empresas. En ese sentido, felicitamos la oportuna intervención de la directiva".