NOTICIAS DESTACADAS

  • Se trata de las utilidades de BHP Billiton del segundo semestre de 2016, ocho veces más que el año 2015.
  • Resultados financieros se conocieron en medio de la huelga de los trabajadores de Minera Escondida que cumple 13 días.

 En medio de la huelga de los trabajadores de Minera Escondida que cumple 13 días este martes, la controladora BHP Billiton reportó utilidades de 3.240 millones de dólares durante el segundo semestre de 2016, ocho veces más que el año 2015.

 

Respecto a la movilización, la compañía aseguró que aún es incalculable el perjuicio económico de la huelga en la minera y que aquello les obligará a recalcular la producción de cobre prevista para el presente año.

 

La empresa, además, informó que busca volver a sentarse en la mesa con los trabajadores tras el fracaso que tuvo ayer lunes la primera cita entre las partes, con las conversaciones hoy en punto muerto y sin reuniones agendadas.

El vocero del sindicato de trabajadores de Minera Escondida, Carlos Allendes, denunció que tras estos resultados financieros "no es una cuestión de números, aquí lucas hay".

El dirigente añadió que "aquí hay una cuestión postural, de postura, de ser duros. Bueno, ellos tendrán que asumir su responsabilidad y ellos tendrán que responder por el daño que le produzcan al país también".

"Si nosotros llegamos a las instancias de negociación, hemos hecho todo lo que nos han pedido para poder abrir las puertas de negociación, hemos hecho todo, absolutamente todo y todos son testigos de que hemos hecho todo lo que se nos ha pedido, pero lamentablemente cuando llegamos a estas mesas ratifican que ellos están en esa posición dura", recalcó.

Allendes insistió que "no es una cuestión de números, porque ni siquiera hemos llegado a los números".