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La variación en la remuneración se debe a si el funcionario es de planta o a contrata, y de acuerdo a su estamento, grado o jornada.

Entre los $407.558 y los $3.690.759 fluctúan los sueldos brutos mensuales de los funcionarios del Registro Civil, los cuales se encuentran paralizados hace 37 días. Según el desglose del portal de Transparencia del Gobierno, la variación en la remuneración se debe a si el trabajador es de planta o a contrata, y de acuerdo a su estamento, grado o jornada.

Estos son algunos de los sueldos de los funcionarios.

TIPO DE FUNCIONARIO

SUELDO MÁS ALTO

SUELDO MÁS BAJO

Directivo profesional $3.690.759 $1.509.228
Profesional $3.013.256 $1.647.644
Técnico profesional $1.981.131 $1.495.805
Administrativo con asignación profesional $1.699.582 $680.009
Directivo> $1.665.690 $1.139.375
Técnico $1.043.090 $643.299
Administrativo $2.045.574 $473.256
Auxiliar $696.668 $407.558

 

Para conocer la escala completa de remuneraciones del Registro Civil, ingresa aquí.

El presidente de la Asociación China de la Industria de Metales No Ferrosos, Chen Quanxun, presentó este panorama para el cobre en una conferencia de la industria en Nanning, en la región sudoeste de Guangxi.

(América Economía) Los precios del cobre no subirían fuertemente durante los próximos uno a dos años en los mercados internacionales y chinos debido a que las mineras globales están alcanzando un máximo de producción, dijo el jueves la Asociación China de la Industria de Metales No Ferrosos.

El presidente del organismo, Chen Quanxun, presentó este panorama para el cobre en una conferencia de la industria en Nanning, en la región sudoeste de Guangxi.

Los precios del cobre han rondado mínimos en seis años desde el tercer trimestre de este año en China y en los mercados internacionales, arrastrados por una débil demanda del principal consumidor mundial del metal y abultados suministros de las minas.

Zhou Min, vicepresidente del Grupo Jinchuan Co Ltd, la tercera mayor refinería productora de cobre en China, dijo en la misma conferencia que los precios del metal podrían rondar entre US$4.500 y US$6.000 por tonelada durante un período relativamente largo.

Se espera que la producción de las minas globales de cobre aumente un 5,1% en 2016, dijo Zhou.

La producción de cobre refinado en el mercado global podría aumentar un 0,9% el año próximo, agregó, con la menor tasa de crecimiento en la producción de cobre refinado posiblemente creando un superávit del mineral.

Zhou dijo que la producción de cobre refinado en el principal productor global China podría aumentar 250.000 toneladas en 2016 a cerca de 8,5 millones de toneladas, mientras la nueva capacidad instalada este año tomaría tiempo en alcanzar la producción total.

Según Cochilco, para el periodo 2015-2025 existiría una necesidad potencial de aproximadamente 700 camiones para el transporte de material en minería. Dicha cifra considera faenas cuya flota mueve el 90% del material de las operaciones a cielo abierto.

Camiones y palas son equipos que trabajan conjuntamente en la minería. Su importancia en la cadena de producción es tal que constantes avances tecnológicos han apuntado a darles más autonomía, alcanzar mayores volúmenes de carga, aumentar su resistencia a las inclemencias, y a disminuir el consumo energético y el gasto de combustible.

Según el Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre, de Cochilco, “en una mina a cielo abierto la compra de camiones de extracción representa el 29% del Capex”. Esto, debido a que “el transporte de material es uno de los aspectos más importantes en una operación minera a cielo abierto, llegando a representar alrededor del 50% de los costos operacionales e incluso el 60%”, asegura el estudio.

En relación al match camión-pala, Gonzalo Veiga, gerente comercial Minería de Finning, comenta que “aproximadamente por cada ocho o diez camiones que toman carga en un punto determinado de la mina, se necesita una pala de cables. Esa es la relación que se debe siempre tener en cuenta de modo general para entender la relación de necesidad recíproca que existe entre ambos equipos”.

Según el ejecutivo, al momento de conformar la flota para la operación de una faena el match pala-camión es un concepto que se analiza en profundidad: “Al seleccionar un camión, al mismo tiempo se está diseñando la mina, el ancho del camino, etc. y eso también tiene relación con la elección del equipo de carguío, la capacidad de balde, buscando obtener tres pases entre una pala y un camión para transformar el proceso en algo eficiente”, sostiene Veiga.

Oferta y demanda

De acuerdo con el estudio de Cochilco, la cartera de operaciones y proyectos mineros para los próximos diez años presenta un peak de 3.781 millones de toneladas de material que requerirán ser movidas hacia 2022, para luego comenzar a decrecer.

“Los reemplazos por término de vida útil y las necesidades de equipos adicionales para satisfacer el aumento de movimiento de material, determinan la demanda futura de camiones de extracción”, sostiene el análisis, estimando que para el periodo 2015-2025 existiría una necesidad potencial de aproximadamente 700 unidades. Dicha cifra considera faenas cuyo parque de camiones mueve el 90% del material de las operaciones a cielo abierto.

En tanto, Gonzalo Veiga sostiene que “en el corto plazo no se ve un fenómeno de aumento sustantivo de la cantidad de palas ni camiones en faenas mineras en Chile, debido a la estrechez que experimenta el mercado actual. Sin embargo, de concretarse algunos de los proyectos importantes, sin duda se requerirán más palas”.

Tendencias tecnológicas

Los fabricantes de camiones mineros han avanzado en la incorporación de tecnología de punta, tanto en software como en hardware, para optimizar su operación, incluso llegando a la autonomía plena y monitorización en tiempo real del equipo “y todo indica que este proceso debiera seguir avanzando a paso firme en camiones”, señala Veiga.

En el caso de las palas “y por ser maquinaria de mayor complejidad operativa, el fenómeno de la autonomía ha sido mucho más lento”, asegura el ejecutivo, acotando que se debe considerar que la pala debe realizar varios movimientos de alta complejidad en el momento que está cargando. “Sin embargo, ya se están trabajando desarrollos en este campo, que en este momento están en periodo de prueba”, añade.

Otra tendencia –indica– es el desarrollo de tecnologías de comunicación remota y monitorización en tiempo real para detectar anomalías, ya que si una pala falla, deja a diez camiones detenidos, los cuales deben ser reubicados en la faena. Ésta ha sido una importante necesidad en el mercado, por lo que en la actualidad se pueden encontrar varias soluciones relacionadas.

Consultado sobre la incidencia que estas máquinas tendrían en los costos de una operación minera, el ejecutivo señala que “si bien gran parte de los avances tecnológicos buscan disminuir el costo de los equipos en producción, determinar y calcular dicho costo no es una tarea simple, ya que es necesario incorporar variables que son independientes del equipo mismo, como el costo del operador, el de la energía y combustible, según sea el diseño y las condiciones geográficas de la mina. Son estas variables las que producen cambios en los resultados de las maquinarias y dificultan el cálculo”.

Distribución del mercado

Según el Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre, de Cochilco, el 100% de los camiones de extracción mineros existentes en Chile son importados.

De acuerdo con el informe, el mercado de los camiones de extracción en la minería del cobre nacional es dominado ampliamente por dos empresas, que suman una participación del 95%: Caterpillar (51,8%) y Komatsu (43,5%), en tanto, Liebherr posee un 4,2% (sólo está presente en el segmento de camiones con capacidad superior a las 300 toneladas).

El estudio también da cuenta que el segmento de camiones con capacidad de carga superior a las 200 toneladas es liderado por Komatsu.

En tanto, en el Catastro de Equipamiento Minero 2013-14, elaborado por el Grupo Editorial Editec se constata que el mercado de las palas de carguío en Chile es liderado por P&H (de Joy Global), con un 38% de participación, seguida por Caterpillar (34%), Komatsu (23%) y Liebherr (5%). Este estudio considera tanto palas de cables como palas hidráulicas de alto tonelaje. Caterpillar es el único fabricante que provee ambos tipos de equipos, mientras que Joy Global provee sólo palas de cables, y tanto Komatsu como Liebherr proveen solamente palas hidráulicas.

EMPRESAS

Belaz

Belaz fue fundada en 1948 en Bielorrusia, entonces parte de la Unión Soviética. Desde esa época ha manufacturado más de 130.000 camiones y otras máquinas, no sólo para regiones de la antigua U.R.S.S., sino también para otros 70 países, especialmente en Europa del Este.

Con dos líneas de montaje en su fábrica en Bielorrusia, Belaz produce anualmente cerca de 2.000 vehículos de diferentes capacidades que, de acuerdo con los requerimientos de los clientes, pueden ser equipados con piezas y sistemas de otros fabricantes.

En Chile, en la zona norte, se encuentran algunas unidades trabajando, de 136 toneladas métricas y 55 TM. Según la empresa, los camiones Belaz se fabrican con todos los componentes que actualmente también producen otros fabricantes de equipos similares, pero el factor importante es el valor por máquina y el valor final de mineral transportado, destacan.

Las máquinas son sencillas y trabajan en diferentes rangos de altura y temperatura.
Hoy Belaz produce varias versiones de sus camiones, con motores MTU y Cummins, con capacidades desde 30 TM hasta 360 TM.

 

Donaldson Chile Limitada

Donaldson ofrece soluciones de filtración a la medida de sus clientes a través de un mix de productos, manteniendo la calidad, para así reducir costos.

Dispone de productos de filtración para cada fase de minera, ya sea de superficie o subtarránea, incluyendo procesamiento y distribución:

  • Filtración de aire: cajas SSG, carcasas de filtros de aire, filtros de repuesto y pre limpiadores.
  • Filtración hidráulica: desempeño bajo cualquier presión (baja, media, alta). Además de filtración fuera de línea logrando mejorar los niveles de aceites lubricantes y mejores niveles de limpieza.
  • Filtración de lubricante: para mantener altos estándares de limpieza; filtros de lubricante de servicio extendido que operan más tiempo entre intervalos de servicio.
  • Filtración de combustible: protege y extende la vida del motor.
  • Clean Solutions & Lube Solutions: soluciones de lubricante y combustible limpio. Solución que con filtración de un paso limpia el combustible, con accesorios para proteger el tanque y filtros de alta presión, que mejora la salida de los tanques.
  • Accesorios de mofles, escapes y abrazaderas.
  • Accesorios de filtración.

 

Finning Sudamérica – Caterpillar

Finning Sudamérica –distribuidor de Caterpillar– provee equipos, repuestos y servicios a las industrias de la minería, construcción, forestal, energía, petróleo & gas, y marítima.

La compañía destaca el camión modelo 797F, cuya carga objetiva es de 400 toneladas cortas, equivalente a una carga objetiva nominal de 363 toneladas métricas. Posee un motor Caterpillar modelo C175-20 de 4.000 Hp de potencia bruta, transmisión power shift de siete velocidades en avance y un conjunto reductor compuesto por el diferencial y mandos finales que entregan una reducción total de 21.26:1. Lo anterior le permite alcanzar una velocidad de hasta 67,6 km/h con su máxima capacidad de carga.

El motor Caterpillar C175-20, además de cumplir con normas de emisiones Tier I y Tier II, posee la característica de ajustar el consumo de combustible mediante software, entregando opciones convenientes para cada aplicación.

 

Asimismo, la compañía dispone de palas hidráulicas desde 6 m3 a 52 m3, con motor diésel o eléctrico, y palas eléctricas de hasta 80 yd3. Entre las primeras destacan las unidades 6050 y 6060, y en las palas eléctricas la 7495.

Joy Global

Joy Global dispone para el mercado minero de la pala eléctrica de cables P&H 4100XPC-AC, que la empresa destaca como un equipo confiable, robusto, durable, de alta productividad y con el mínimo costo total por tonelada cargada.

La pala está equipada con comandos y motores para corriente alterna (AC), sistema de control Centurion y cuenta con la plataforma PreVail para el monitoreo de condiciones a distancia y gestión del performance.

Posee un peso operacional de 1.532 toneladas métricas y una capacidad nominal de carga de 115 toneladas cortas. Su balde de 74 yd3 de capacidad volumétrica le permite cargar camiones de entre 240 a 400 toneladas cortas. Su tiempo por pase es de 30 a 32 segundos, siendo un 5% más rápida que las palas equipadas con motores de corriente continua.

 

Komatsu

Komatsu Limited es una compañía de origen japonés, fundada en 1921. Actualmente se especializa en el diseño y fabricación de equipos para los mercados de minería, construcción y forestal. Se encuentra operando en Chile por más de 40 años, inicialmente bajo el alero de empresas distribuidoras, y a partir de 1999 se estableció directamente en nuestro país a través del holding Komatsu Cummins Chile Limitada.

La empresa cuenta con una amplia gama de equipos mineros, entre ellos: camiones de extracción, tanto mecánicos como eléctricos, que van de 240 a 400 toneladas cortas de capacidad. De sus camiones eléctricos la compañía resalta su alta confiabilidad demostrada, bajos costos de operación y buen rendimiento en faenas a gran altura. En Chile, la compañía destaca los modelos 960E-OS, 960E-2, 930E-4SE, 930E-4 y 830E-AC.

También tiene palas hidráulicas de alto tonelaje, con capacidades de balde desde 29 m3 hasta 42 m3, que se distinguen por su versatilidad y flexibilidad operacional. A la fecha se encuentran operando en Chile sobre 50 palas en diferentes proyectos mineros. Los modelos más relevantes son la PC8000 y la PC5500 en sus versiones diésel y eléctrica, en configuraciones frontal y backhoe.

Liebherr

Fundada en 1949 por Hans Liebherr, desde entonces la compañía que lleva su apellido se ha mantenido como una empresa familiar. En 2013 la firma estableció que las actividades de minería dentro del grupo Liebherr se llevarán a cabo bajo la responsabilidad de la nueva sociedad de control MIN Board, localizada en la fábrica de Colmar, Francia.

La compañía definió para el segmento de minería una gama de productos compuesta por camiones mineros Ultra Class T282, T284 y T264, bulldozer de 60 toneladas PR 764 y ocho excavadoras hidráulicas en el rango de tamaños desde 100 hasta 800 toneladas de peso operativo.

En esta oportunidad Liebherr destaca los camiones T282C y T264, ambos con propulsión diésel-eléctrica, con capacidades nominales de transporte de 400 y 240 toneladas cortas (363 y 237 toneladas métricas) respectivamente, y velocidades máximas de hasta 64 km/h en terreno horizontal. De acuerdo con la empresa, su filosofía de integración vertical le permiten tener camiones con el menor ratio de carga transportada, impactando en el consumo de combustible, lo que se traduce en un más bajo costo por tonelada transportada.

Metalogenia

MTG es una empresa internacional que se especializa en el uso de tecnología para el diseño y fabricación de sistemas innovadores para la maquinaria de movimiento de tierras. Para el sector de la minería cuenta con los sistemas MTG Systems StarMet y ProMet, que ofrecen protección para los baldes de excavadoras y cargadoras. Se trata de sistemas diente-portadiente y protectores que proporcionan mayor seguridad, productividad y vida útil de las máquinas.

El sistema StarMet ofrece diseños de dientes para excavadoras y cargadoras, según el tipo de aplicación en terreno. Todos los productos incorporan la solución de fijación MTGtwist, una tecnología hammerless (sin martillo), que permite un montaje y desmontaje más seguro y rápido, reduciendo el tiempo de parada de la máquina.

Por otra parte, los protectores laterales y de cuchilla MTG Systems ProMet presentan un diseño robusto para aplicaciones pesadas en minería, con hasta un 30% más de material de desgaste que los productos de la competencia, aseguran en la compañía. También incluyen el sistema de fijación MTGtwist, con retención que evita la pérdida de los pasadores.

ZAMine Service Chile – Hitachi

ZAMine Service Chile SpA provee equipos, repuestos y servicios a la industria de la minería. A nivel mundial es el principal socio de Hitachi para la distribución de equipos y servicios de la marca.

Hitachi fabrica íntegramente en Japón el camión modelo EH5000AC-3, cuya carga objetiva es de 326 toneladas cortas, equivalente a una carga objetiva nominal de 296 TM. Este camión se puede configurar con dos tipos distintos de motor, dependiendo de la preferencia del usuario final: motor Cummins QSKTTA60-CE o MTU 16V4000 C20L, ambos de 2.850 HP de potencia bruta, eléctricamente propulsados, con tecnología AC Drive System.

Además, posee un gabinete de control presurizado y enfriado por líquido refrigerante, alternador de 2.050 kVA enfriado por aire, seis módulos de parrillas con ventilador de velocidad variable, neumáticos del tipo radial 53/80R63. Alcanza una velocidad máxima de 56km/h.

 

En tanto, las palas hidráulicas Hitachi se fabrican en un rango que va de 112 toneladas de peso operacional a 811 ton. Las palas pueden ser configuradas como frontales o backhoe, ya que traen conexiones del tipo plug & play. Asimismo, la cabina del operador posee los controles necesarios para no realizar modificaciones en caso de cambiar la configuración del equipo.

Wheelwash Chile

Wheelwash Chile es filial de la compañía Inglesa Wheelwash con presencia mundial y 25 años de experiencia en sistemas de lavado de neumáticos, chasis y carrocerías de camiones. Ofrece una amplia gama de productos que colaboran en la mitigación del material particulado, generado durante el transporte de materiales provenientes de diversos sistemas productivos, tales como minería, puertos, construcción, energía, rellenos sanitarios, entre otros.

La gama de productos Wheelwash permite lavar grandes flotas de camiones, son robustos de muy baja mantención, alta confiabilidad y disponibilidad, destaca la empresa.

 

Su tecnología permite una rápida y eficaz limpieza: cada camión de la flota se puede lavar en cerca de 30 segundos, recuperando hasta un 90% del agua de lavado, la cual puede ser potable o industrial. Posee sistemas automáticos de bajo consumo energético y agua, cuya modularidad permite reubicarlos en muy poco tiempo.

“En los próximos años se estima que gran parte de los puestos que queden disponibles provendrán de trabajadores que se jubilen, lo que abre las puertas para las nuevas generaciones”, destacó Marco Berdichevsky, Vicepresidente de RRHH.

Marco Berdichevsky, Vicepresidente de RRHH de Finning Sudamérica, destacó que “dos de los retos más importantes que enfrentará la minería chilena en los próximos años son la retención del conocimiento y la formación de personal especializado” .

El ejecutivo explicó que “una situación similar vivirán Canadá y Australia, dos países donde la industria minera también tiene vital importancia. En ellos, hay señales de que la  escasez de talento será un problema serio si no se enfrenta con la debida antelación, es decir, desde ahora mismo”.

Junto a lo anterior, destacó que “en los próximos años se estima que gran parte de los puestos que queden disponibles provendrán de trabajadores que se jubilen, lo que abre las puertas para las nuevas generaciones, pero también es un complejo desafío: cómo retener la experiencia y conocimiento de quienes se retiran del mercado laboral”.

En ese contexto, comentó que “un reciente estudio, “Canadian Mining Industry Employment Hiring Requirements and Available Talent”,  muestra que esta industria necesitará 106 mil personas en la próxima década y que el 95% de esta demanda se generará por puestos vacantes que dejarán empleados que jubilen”.

Agregó que “según esta investigación, uno de los grandes problemas es que se está generando un vacío, porque una gran masa de trabajadores se está jubilando y las compañías no encuentran en el mercado los reemplazantes que quisieran. En otras palabras, se topan con que las habilidades y los conocimientos de los candidatos no están a la altura de sus predecesores”.

Respecto a Chile, Marco Berdichevsky indicó que “el informe “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014-2023”, dado a conocer en abril de 2015, reveló que hacia 2023 se requerirán 27 mil nuevos trabajadores calificados en la industria, específicamente en cargos relacionados a los procesos de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras”.

Vinculado a este punto, el ejecutivo expresó que “las empresas del sector minero, independiente del país en que se encuentren, tendrán que comprometerse con su fuerza de trabajo y asumir la responsabilidad  de formar a nuevos empleados, sino que además lograr que los trabajadores maduros -antes de retirarse-,  traspasen sus conocimientos y habilidades a las generaciones más jóvenes”.

En el caso de Finning Chile, el 50% de la compañía es menor de 32 años y las generaciones cercanas a jubilarse representan el 13% de la dotación. Considerando este escenario y previendo el problema del déficit de fuerza laboral especializada, Berdichevsky resaltó que “se ha realizado un especial esfuerzo por comprometerse con la  educación. A través de los Centros de Formación Técnica, se ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollar competencias laborales en condiciones de estudio muy similares a las laborales y con una oferta formativa perfectamente alineada con las necesidades de la industria”.

Finalmente, el ejecutivo de Finning advirtió que “más allá del momento complejo que está viviendo hoy la minería, es clave mantener una visión de largo plazo con un foco en los desafíos futuros en capital humano. La demanda por ejecutivos especializados va a estar, por lo que las empresas que quieran ser competitivas deben contar con políticas de capacitación, que  faciliten la transferencia del conocimiento hacia y entre sus trabajadores, con el fin de ser competitivas y exitosas en los años venideros”.